Lula da Silva de la cárcel a la presidencia con alguito más del 50 % de los votos

Por Washington Cabello

(BRASILIA, Brasil).- El expresidente de este país Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue hecho preso y acusado de corrupción y extrañamente liberado, volvió a ser electo con «alguito» más del 50 % de los votos.

Lula da Silva, quien se enfrentó al actual mandatario Jair Bolsonaro, con el 99.47 % del conteo de los votos computados, logró 59,973,179 votos, para un 50.87 %; contra 57,913,783, un 49.13 %, de Bolsonaro.

Ambos candidatos se enfrentaron en una segunda vuelta electoral, ya que ningunos obtuvo el 50+1 en la primera.

Lula, consiguió el 2 de octubre pasado, el 48.4 % de los votos válidos. Mientras que Bolsonaro, el 45.2 %.

Con poco más del 67 % del escrutinio, Bolsonaro, del Partido Liberal (PL) lideró el conteo, llegando a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales, pero cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas Lula, lo superó .

También en la primera vuelta, Lula, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70 %.

Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del Partido de los Trabajadores, fue presidente de Brasil desde enero del año 2003 hasta enero del 2010. Volverá a asumir el 1º de enero del año 2023.

En la imagen: Luiz Inácio Lula da Silva, cuando le permitieron desde la cárcel asistir al sepelio de uno de sus nietos

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.